Saltar al contenido

Objetivos para retratos

Elegir un buen objetivo para hacer retratos es importante.

¿Qué es un objetivo?

Un objetivo es una herramienta utilizada para llevar la luz a un punto focal fijo. En una cámara de película, por ejemplo, el objetivo envía la luz a la tira de película, mientras que en una cámara digital (como DSLR o cámaras sin espejo), el objetivo dirige la luz a un sensor digital. Los objetivos de cámara están formados por una serie de placas de vidrio convexas (curvadas hacia afuera) o cóncavas (curvadas hacia adentro). Todos los objetivos filtran y enfocan la luz para que active el sensor correctamente. Sin embargo, hay una variedad de factores que determinan cómo los objetivos para retratos afectan el aspecto y la calidad de la imagen final.

La longitud focal es la medida de la distancia en milímetros entre el punto de convergencia de su objetivo y el sensor que graba la imagen. El rango de distancia focal de un objetivo se expresa mediante un número, y ese número os indica qué parte de la escena podrá capturar vuestra cámara. Los números más pequeños tienen un ángulo de visión más amplio y muestran más de la escena; los números más grandes tienen un ángulo de visión más estrecho y muestran menos.

La apertura es qué tan grande es la abertura que deja entrar la luz, expresada en f-stops (también conocido como número f o relación focal). El valor f-stops indica que cuanto mayor es el número, menor es la apertura. Por ejemplo, f / 2.8 permite la entrada del doble de luz en la cámara que f4, y 16 veces más luz que f11. Es importante tener en cuenta que las aberturas grandes crean profundidades de campos menor profunda en tanto que las aberturas pequeñas se encargan de enfocar la imagen propiamente dicha. Por esta razón la profundidad de campo se ve afectada por la apertura.

En el cañón de objetivo se enumera la abertura máxima de cada uno de las lentes con la finalidad de indicar el ancho máximo para hacer la abertura del objetivo. Por lo general, los objetivos con una apertura máxima más amplia cuestan un poco más. Un objetivo con una apertura máxima amplia es ideal para situaciones de poca luz, como para las fotografías nocturnas.

Tipos de objetivos para retratos

Hay dos tipos principales de objetivos para retratos: los objetivos con zoom y objetivos principales (o prime lens). El primero cubre una amplia gama de distancias focales, por lo que puede elegir su distancia focal. Los objetivos Prime, sin embargo, tienen una distancia focal fija; son más simples, pero esto significa que se pueden optimizar para una sola distancia focal, lo que proporciona una imagen de mayor calidad.

Pros y contras

  • Objetivos de zoom: los lentes de zoom son extremadamente versátiles y vienen con una gama de distancias focales. Esto permite cambiar entre una variedad de estilos y perspectivas, sin cargar y cambiar entre múltiples objetivos. Puede ser beneficioso para los principiantes invertir en un objetivo zoom y ver qué distancia focal se adapta mejor a vuestro estilo.
  • Objetivos Prime: cualquier fotógrafo profesional de retratos dirá que prefiere objetivos prime porque consideran que son mejores. ¿Por qué? Porque el objetivo principal no solo es más liviano y rápido al momento de usar, sino que ofrece imágenes más nítidas y mejores. La calidad y el rendimiento están años luz por delante de los objetivos con zoom cuando se trata de fotografía de retratos. Los únicos inconvenientes son que los objetivos de primera calidad son más caros.

Objetivos para retratos Nikon

Nikon 85mm f / 1.4G

Es, sin duda, uno de los objetivos más rápidos creados por Nikon. Las imágenes que crea son totalmente etéreas y de calibre de revista. Es más pequeño y liviano que su competencia (Sigma / Tamron), la construcción se siente mejor que la mayoría de los otros objetivos para retratos Nikon, además, es elegante y hermoso. De hecho, se conoce como lente de retrato premium. Sin embargo, cuando se trata del precio, definitivamente no es económico. Algunos fotógrafos de retratos argumentan que simplemente no vale la pena el precio.

[wpas_products ASIN=B07B4XYVZ8]

Nikon 50mm f / 1.8G

El «ingenioso cincuenta» 50 mm f / 1.8 es potencialmente el más vendido cuando se trata de objetivos para retratos Nikon, gracias a su precio extremadamente barato, peso ligero y ópticas maravillosas. Sin embargo, no dejéis que el precio os engañe: algunos de los mejores fotógrafos de retratos comenzaron con este objetivo, y aún lo conservan después de tantos años.

[wpas_products ASIN=B004Y1AYAC]

Nikon AF-S Nikkor 35mm f / 1.4G

La distancia focal de 35 mm es un objetivo para contar historias: una que permite al fotógrafo obtener el tema en su entorno, creando un retrato más holístico que un simple primer plano. La Nikon 35mm f / 1.4 es silenciosa, nítida y rápida, lo que le da una ventaja sobre muchos de los otros objetivos para retratos Nikon.

[wpas_products ASIN=B0042VJSRO]

Objetivos para retratos Canon

Canon 50mm f / 1.2L

Cuando se trata de los mejores objetivos Canon para retratos, no habrá muchos que coincidan con la potencia y la calidad del Canon 50mm f / 1.2L. La distancia focal de 50 mm en este objetivo equipado con una cámara de fotograma completo o de 35 mm produce un aspecto muy natural en los retratos. Esta distancia focal es muy similar a lo que ve el ojo humano. Esto lo convierte en un objetivo muy ideal para usar en fotografía de retratos y cualquier fotógrafo de retratos profesional va a querer uno de estos en su bolsa de cámara.

[wpas_products ASIN=B000I2J2S6]

Canon EF 50mm f / 1.4 USM

Para los novatos en fotografía y si no queréis gastar mil dólares más en el 50mm f / 1.2L, pero aún deseáis esa hermosa distancia focal para fotografía de retrato, esta es la mejor opción. Aunque la calidad, nitidez y velocidad no coinciden con sus hermanos más caros, su rendimiento sigue siendo sorprendente y es un buen objetivo de retrato en general para comenzar la carrera de fotografía de retratos.

[wpas_products ASIN=B00009XVCZ]

Canon 70-200 mm f / 2.8L IS II USM

Para los fotógrafos de retratos profesionales que necesiten capturar retratos en grandes ceremonias o eventos deportivos, este objetivo para retratos de Canon hará maravillas. Con mucho, uno de los objetivos más populares de la serie L de Canon, ofrece un potente zoom de precisión y claridad. De este modo podéis aislar un sujeto a distancia, manteniendo una increíble calidad de nitidez gracias a la función de estabilización de imagen, de esta forma se obtiene un hermoso y borroso bokeh.

[wpas_products ASIN=B07DLRXF43]

Objetivos para retratos Sony

Sony 35mm f / 1.4 ZA

Desde retratos íntimos hasta retratos más ambientales, este objetivo nítido, rápido y elegante hará maravillas para cualquier fotógrafo de retratos que tome fotos en un sistema Sony. Este objetivo viene con un revestimiento antirreflectante intuitivo tipo Zeiss, con el cual podéis apreciar lo claro de la imagen en vuestra cámara previo a realizar cualquier modificación y/o evaluación en un software de edición de imágenes. Es bastante cara y bastante pesada, sin embargo, valdrá la pena adquirir este objetivo, porque durará toda una vida.

[wpas_products ASIN=B00UJRSOB6]

Sony 55mm f / 1.8 ZA

La Sony 55mm f / 1.8 ZA es un objetivo excelente que, según muchos fotógrafos, es el mejor para retratos de Sony, y que, al igual que la Sony 35mm f / 1.4 ZA, puede durar toda una vida. ¿Por qué? Porque funciona a la perfección en muchos tipos de fotografía de retratos, incluida la fotografía de bodas, viajes y eventos. Es pequeño, ligero y perfecto para el fotógrafo de retratos que recorre kilómetros y kilómetros en busca de sujetos y entornos interesantes. Presenta una excelente distancia focal y buena óptica, que en caso de otros fabricantes no han logrado producir. Esto lo convierte en el objetivo más versátil para cualquier equipo de Sony.

Sony 85mm f / 1.8 GM

A este precio, no tendría sentido que un fotógrafo de retratos no tenga este objetivo Sony en su bolsa de cámara. Los objetivos de 85 mm ofrecen una distancia focal fantástica para retratos halagadores, pero, con la Sony 85 mm f / 1.8, el sujeto salta, dejando un bokeh rico y hermoso en su medio.

La nitidez por sí sola captura colores intensos y profundos, y el diseño del objetivo está sellado contra la intemperie, además de ser resistente al polvo y la humedad. El único inconveniente de este objetivo es que no tiene estabilización de imagen, por lo tanto, a menos que vuestro equipo Sony tenga estabilización de imagen incorporada, se quedará atascado disparando con una velocidad de obturación más lenta y un ISO más alto.

[wpas_products ASIN=B01BUAVL7E]