
En fotografía y en pintura, se le conoce como bodegón a varios elementos que unidos tienen un significado único. De esta manera, se busca representar una naturaleza inanimada que debe tener un claro propósito.
Para hacer un bodegón, puedes utilizar todos los objetos que desees, eso dependerá del ambiente que quieras representar. Al componer tu obra puedes utilizar herramientas, frutas, verduras, plantas, implementos para pintar, libros, entre otros elementos que hayan sido creados por el hombre.
Una manera sencilla de realizarlo es con objetos pequeños que puedan moverse fácilmente dentro del cuadro, aunque no lo creas, esto permite una mayor iluminación. Cabe destacar que estas fotografías pueden realizarse en el interior de la casa, en un estudio fotográfico o en cualquier espacio que se disponga.
Si quieres saber todo lo que necesitas a la hora de fotografiar un bodegón, no puedes dejar de leer este artículo.
¿Qué elementos son necesarios para este tipo de trabajos de bodegón?
Para fotografiar bodegones, es de suma importancia componer a base de los siguientes elementos:
Objetos: cada uno de los objetos que utilices para la fotografía son los principales protagonistas. Por esta razón, debes seleccionarlos de una manera minuciosa.
Mensaje: es el segundo elemento de mayor importancia después de los objetos, debido a que, por medio de la misma fotografía, el autor expresará lo que sintió al elaborar este trabajo, al igual que el significado que esta tiene.
Espacio: es el lugar donde se situarán los objetos que forman parte de la naturaleza inanimada que se recreará, este forma parte del concepto que la imagen tendrá. Al momento de elegir este fondo, evita que sea llamativo, pues lo último que se desea es distraer a la audiencia. Por esta razón, siempre tendrás que apostar por los colores neutros, como es el caso de las tonalidades blancas, grises, marrones o negro.
Luces: en cualquier fotografía, la luz es uno de los elementos más importantes. Para los bodegones siempre podrás utilizar cualquier fuente de luz, ya sea natural o artificial. Para que puedas aprovechar la luz solar, deberás ubicar el set lo más cerca que se pueda de una ventana.
Sin embargo, es más fácil tener el control de la luz artificial, ya que esta no varía con tanta facilidad. Por ello puedes utilizar el esquema que prefieras, así como también otros elementos tales como los reflectores de luz, luces estroboscópicas, softboxes y el flash externo de forma manual. De esta manera, se garantizará una mayor nitidez además de calidad en el producto final.
Composición: la composición es otro de los elementos más importantes a la hora de trabajar en tu obra. Antes de llevarla a la acción, es preciso tener muy claro lo que se desea captar, pare ello, se deberán visualizar modelos similares de bodegones para que así puedas tener una idea más clara. Puedes emplear diferentes técnicas como por ejemplo la del ritmo, esta consiste en repetir varios elementos. En caso que desees innovar, tienes la oportunidad de formar una figura conocida con la ayuda de varios elementos que sean iguales, solo de esta manera podrá garantizarse un importante equilibrio desde el punto de vista estético.
Consejos para fotografiar un buen bodegón
Para realizar un buen trabajo en la fotografía de bodegón, asegúrate de tomar en cuenta estos consejos:
Elabora un mensaje: cuando tengas la idea de fotografiar el bodegón, también necesitas estar claro con respecto al concepto que tiene la imagen y el mensaje que transmitirás a los espectadores. Debes recordar que el mencionado mensaje o propósito debe entenderse fácilmente, por esta razón, deberás utilizar elementos claves.
Realiza un buen enfoque: en este tipo de fotos, se recomienda recurrir a un enfoque selectivo para que la mirada pueda dirigirse a un solo objeto, mientras lo que está a su alrededor permanece desenfocado. En este sentido, una buena técnica que puedes colocar en práctica es la de desenfocar el fondo, de manera que los elementos puedan apreciarse mejor.
Controla la apertura del diafragma: asimismo, es importante cerrar el diafragma para que pueda lograrse una mayor profundidad de campo, de esta forma, la foto estará más nítida. Adicionalmente, asegúrate de trabajar en el formato RAW, de lo contrario, deberás chequear el balance de blancos.
Juega siempre con los colores: los colores también forman parte importante de tu composición, estos son los encargados de aportar vitalidad a la imagen. Es por ello que debes buscar que los objetos y el fondo sean de colores vivos, solo de ese modo, la imagen podrá apreciarse mejor.
Asimismo, se debe recalcar la textura de los objetos que van a fotografiarse para darles un mayor realismo. Para ello, es necesario colocar la luz justamente arriba de todos los objetos.
Utiliza buenos planos y ángulos: en este tipo de fotografías debe hacerse uso de los planos detalle o general, ya que con ellos se le puede dar la importancia que merecen. De igual forma, es necesario tomar la fotografía desde un buen ángulo; para esta clase de obras, se emplea el ángulo cenital, picado o normal (donde se debe colocar la cámara justamente a la altura de los ojos). El ángulo es parte del significado de la fotografía, por ello es de gran importancia.
Tipos de fotografía de bodegón
Entre los tipos de fotografía de bodegón más importantes se encuentran:
Fotografía de objetos encontrados: es la creación de una nueva imagen con ayuda de diversos objetos conocidos, el resultado es el de una imagen surrealista. De esta forma, se busca potenciar la creatividad y contar divertidas historias.
Fotografía de comida: tal como su nombre lo indica, es la fotografía que se le realiza a los alimentos, en ella también se busca resaltar los otros elementos que la componen, como es el caso de la vajilla, cubiertos, entre otros. Es importante que se le agregue textura a este tipo de trabajos, de manera que el público sienta que puede saborear el platillo.
Finalmente, la práctica de este tipo de trabajos te enseñará a armarte de paciencia, puesto que la obra deberá quedar bien hecha para que el propósito de la misma pueda cumplirse. Asimismo, te ayudará a componer mejor colocando a prueba tu creatividad, recuerda que es importante ir más allá de lo que el ojo puede mirar, para que así representes lo que desees.
